top of page
  • Foto del escritorClub de Derecho

Tomadores de préstamos hipotecarios UVA llevarán sus casos a la Justicia

Presentarán amparos individuales y acciones colectivas, ante la imposibilidad de seguir pagando las cuotas de los créditos.Aseguran que la mitad de los deudores ya tienen comprometido el 40 por ciento de sus ingresos.


Complicados. Hay más de 10.000 familias en Córdoba que tomaron créditos UVA en los últimos tres años.

En los próximos días comenzarán a presentarse en los tribunales ordinarios de Córdoba y ante la Justicia federal, los primeros amparos individuales y las acciones colectivas en defensa de tomadores de créditos hipotecarios UVA.

La Fundación Club de Derecho Argentina motorizará las acciones, “a raíz de la gravísima situación que atraviesan los tomadores de este tipo de préstamos y ante el peligro inminente del inicio de ejecuciones de sus viviendas”, explicó la abogada Julia Irazoqui, referente en Córdoba de esa organización no gubernamental que trabaja en defensa de los derechos de los usuarios y los consumidores.

En esta provincia, más de 10 mil hogares recurrieron a ese instrumento financiero que el Banco Central (BCRA) lanzó al mercado en abril de 2016 con el propósito de captar el ahorro de las personas y destinarlo a la financiación, a largo plazo, de la adquisición, construcción o refacción de viviendas.

Muchos de ellos enfrentan en la actualidad situaciones dramáticas debido a la indexación de las cuotas y al aumento constante de la deuda, combinación que esmerila los ingresos familiares y crispa los nervios de los hipotecados.


Lo que viene

“La semana que viene presentaríamos amparos individuales y acciones colectivas en defensa de esta clase de consumidores financieros”, anticipó la letrada. Irazoqui aclaró que “el asesoramiento y la defensa judicial es absolutamente gratuita y que se dará prioridad a aquellos deudores que se encuentren en situación de ejecución, mientras que la acción colectiva tendrá por objeto la defensa de todos los deudores en los aspectos homogéneos (información, prácticas abusivas, cláusulas contractuales)”, precisó.

También explicó que a la acción de clase “sólo puede interponerla una fundación con personería jurídica en defensa de los derechos del consumidor y registro nacional”. En este caso, el recurso que se promoverá “persigue el objetivo de nulidad de las cláusulas abusivas” de los créditos tomados por los hipotecados, apuntó.

La abogada indicó, además, que, en Córdoba, según el padrón de tomadores de créditos UVA que maneja la Fundación que integra, “alrededor del 50 por ciento de los hipotecados está pagando cuotas que tienen un impacto del 40 por ciento en los ingresos familiares”.

En nuestra provincia, desde mayo de 2016 hasta enero de este año, los bancos que adhieren al sistema otorgaron 10.208 créditos UVA. Ese volumen representa el 10,1 por ciento del total que se dieron en el país en ese lapso (100.969).


Ahogo financiero

Lo que les sucede a quienes soportan una situación de ahogo financiero se explica, en términos generales, por la variación de la unidad de referencia.

El 31 de marzo de 2016 (cuando se lanzó el sistema), el valor UVA era de 14,05 puntos. Ayer alcanzó los 37,41. Es decir que desde que arrancó el sistema subió 166,2 por ciento. Las UVA equivalen a la milésima parte del costo de construcción de un metro cuadrado. El valor se actualiza a diario, en función de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se basa en el índice de precios al consumidor (IPC). Es decir, están atados a la inflación, que viene sacándole varios cuerpos de ventaja a los salarios.


Nueva línea Procrear para compra de viviendaLos créditos son con sistema UVA, a 30 años de plazo.El Gobierno nacional anunció que hoy se abrirá la inscripción para la nueva línea de compra de viviendas nuevas o usadas del programa Procrear con sistema UVA.Se puede acceder bajo un esquema de ahorro, subsidio y crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios.El crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado nacional acompaña con un subsidio no reembolsable de hasta 18 mil UVA.La nueva solución permite la compra de una vivienda única, familiar, y de ocupación permanente, con plazos de pago de hasta 30 años. Está destinada a personas que tengan entre 18 y 55 años, cuyos ingresos familiares netos mensuales se encuentren entre dos y siete salarios mínimos vitales y móviles ($ 25 mil a $ 87.500). Los interesados deben aportar el 10 por ciento del valor de la vivienda. La relación cuota ingreso es del 25 por ciento. Incluye cobertura de cuota UVA por todo el plazo del crédito.


(La Voz del Interior)

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page